domingo, 21 de octubre de 2012

¿Sabías que el abrigo Chesterfield...?

... Debe su nombre  al sexto conde de Chesterfield, George Stanhope (1.805-1866), quien lo popularizó el el siglo XIX. Su rasgo más distintivo, el cuello de terciopelo negro, fue tomado de  la aristocracia francesa, que tras la ejecución de Luis XVI y de otras víctimas de la Revolución Francesa cosía a sus abrigos ribetes de terciopelo negro como signo de duelo. 


El Chesterfield es un sobretodo largo que vino a reemplazar a los abrigos ajustados en la cintura que se usaban a principios del siglo XIX. Si bien fue el primer abrigo sin costuras horizontales, siguió marcando el talle con su figura acampanada. Aunque puede ser cruzado, es el modelo de hilera sencilla de botones el más extendido. Sus colores más habituales son el azul, el beige o incluso el negro. Sin embargo, la espiga gris de lana representa el Chesterfield por excelencia.


El Chesterfield ha sido objeto de constante reinvención a lo largo de la Historia de la Moda. Su corte recto y holgado, muy masculino, experiementa a partir de la I Guerra Mundial una reinterpretación femenina, con la que se ajusta la silueta del diseño y en algunos casos incorpora el cierre cruzado, lo que acentúa aun más la cintura.  Sin embargo, una de sus adaptaciones más populares viene de la mano de la estética skin que irrumpe en la década de los 70. El modelo, denominado Crombie, debido a la marca escocesa que lo fabrica, se caracteriza por un talle oversized, largo hasta la rodilla, color oscuro y un forro interior de seda en tono contrastante, como rojo o vinotinto.

Como dato curioso, añadir que también se atribuye a esta casa nobiliaria la creación de otro famoso Chesterfield, el sofá. la versión más popular afirma que Philip Dorme Stanhope (1694-1773), Cuarto Conde de Chesterfield, encargó un sofá a un ebanista llamado Adam. Este sofá debía de tener un respaldo con su justa medida para que los caballeros de la alta sociedad pudiesen sentarse con la espalda recta y evitar así posturas poco elegantes cuando acudían a clubes. El sofá Chester se caracteriza por que tanto su respaldo como sus brazos están a la misma altura y además terminan en forma de voluta. 

George Stanhope, 6th Earl Chesterfield, por Olivier François Xavier Sarony, 1860's


George Stanhope, 6th Earl Chesterfield, por Olivier François Xavier Sarony, 1860's

Damas de principios del siglo XIX. La segunda lleva una chaqueta cruzada con cuello de terciopelo, nueva interpretación del Chesterfield.


Grupo de skins. El de la derecha viste el Crombie.


Sofá Chester, con su genuino diseño en cuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario